https://www.youtube.com/watch?v=it1KVAyaKhw

(Haz clic arriba para ver el vídeo)

En el mundo existen más de 1500 especies de pulgas las cuales afectan no sólo a las mascotas sino también a humanos causando daños en la salud.

Cuando se tienen mascotas se sabe que este es uno de los principales problemas que se deben atacar, ya que comúnmente estos insectos se enganchan en el cuerpo de tu mascota y luego en ti.

Cómo eliminarlas

Eliminar a las pulgas es un proceso sencillo pero que requiere tiempo de aplicación. Primeramente aplicaremos medidas para matarlas, haremos revisiones en nuestras mascotas y por último usaremos técnicas preventivas.

Uso de mata pulgas

Usaremos un insecticida concentrado el cual hará que mueran de forma inmediata. Aplicamos en diferentes zonas pero antes tendremos que mezclarlo con agua según las indicaciones.

MENFORSAN 54146MFL223 Insecticida Concentrado Emulsionable 250 Ml, Un...
  • Insecticida líquido emulsionable concentrado, cuya formulación incorpora cipermetrina,...
  • Aplicación mediante pulverización manual o mecánica dirigida a zócalos y/o suelos del...

Otra opción que también nos gusta mucho es este spray que tiene una aplicación algo más fácil. No es necesario mezclar, sólo aplicar directamente.

Pets Purest Tratamiento de pulgas 100% Naturales para Perros, Gatos y...
  • NINGUNOS PRODUCTOS QUÍMICOS OCULTOS: ¿Le daría a su mascota una tableta o líquido con...
  • ELIMINADOS PULGAS, GARRAPATAS Y PIOJOS: Nuestra poderosa fórmula natural mata y previene...

Cepillo peine anti pulgas

cepillo anti pulgas

Una vez que hemos desparasitado a nuestra mascota el siguiente paso será el usar este práctico peine para quitar los restos de pulgas así como sus larvas.

Rebajas
Dicoal - Peine Mata pulgas
  • Seguro y eficaz control de pulgas y garrapatas en perros y gatos
  • Mata y elimina pulgas en adulto, huevo y larva etapas

Como prevenirlas

Una vez eliminadas sigue estos prácticos consejos para evitar que vuelvan a aparecer.

Lo primero será comprar un repelente ultrasónico para hacer que no se acerquen a la zona por donde tenemos la mascota. Para ello bastará con colocar uno o varios ahuyentadores en lugares estratégicos.

Rebajas
QEENLO Repelente Ultrasónico, Electrónico Repelente Mosquitos Plagas...
  • 【Repelente de plagas inteligente】- el repelente de insectos de alta intensidad adopta...
  • 【Amplia cobertura efectiva】- el repelente de plagas con altavoces dobles 4D mejorados,...

Posteriormente llevaremos una limpieza e higiene general como base. Sigue estos consejos:

  • Lo primero que te recomendamos es mantener una higiene general es decir, limpiar el polvo, no dejar la ropa en el piso, aspirar las alfombras y barrer con regularidad el piso.
  • Dejar que entre la luz del sol y el aire fresco a tu casa, ya que a las pulgas le gusta la oscuridad. 
  • Otro dato es lavar la ropa y las sabanas con agua caliente, ya que en esos sitios se puede conseguir huevos y larvas los cuales no son visibles a simple vista.
  • Para limpiar el piso o suelo de tu casa puedes utilizar agua y vinagre, vertidos en partes iguales.

¿Qué enfermedades causa?

Una de las cosas que causa las pulgas en los animales es las lesiones en la piel, prurito o picores, es decir, lesiones inflamatorias, comezón y molestias constantes.

En otros casos se produce hasta dermatitis alérgica a la picada de la pulga; lo cual hace que el animal se rasque con mayor intensidad, se lama, se mordisquee y presente lesiones como dermatitis y pérdida de pelo.

Debido a la pérdida de sangre por parte de la sustracción de la pulga en la mascota, esta puede presentar anemia y en algunos casos provoca hasta la muerte del animal.

Como identificar las picaduras

Las picaduras de la pulga pueden parecer en un primer momento una picadura de insecto normal, pero hay que diferenciarla frente a picaduras de chinches u otros parásitos similares.

Picadura de pulga

Las picaduras de pulga en humanos tienen unos síntomas característicos (picor, hinchazón en la zona afectada…), y los síntomas se pueden tratar o desaparecer a los pocos días por sí solos.

Sin embargo existen personas que pueden llegar a desarrollar enfermedades mucho más graves.

Cómo tratar las picaduras de pulgas en los bebés

Debido a las pieles más sensibles que presentan los más pequeños de la casa el tratamiento con agua y jabón antiséptico es la mejor opción. Le ayudará a relajar el picor.

Otra opción es aplicar frío, para ello usa una bolsa de gel como las que venden en las farmacias y tras dejarla en el congelador aplicar en la zona afectada. No usar hielo en la piel.

Usa también aceites naturales, nunca productos químicos puesto que podrías exponer al bebé a productos tóxicos.

Cómo son, tipos y evolución

Aunque no lo creas las pulgas entran en el rango de los insectos, los cuales pueden llegar a medir desde 1.5 y hasta 3.7 milímetros.

Su cuerpo plano a los costados le permite andar en el pelaje de los animales y en cuanto a su color, son marrones llegando a rojizos. 

No cuentan con alas, pero las pulgas de mayor edad tienen patas traseras, las cuales son muy poderosas en vista de que les permiten saltar más de 101 veces por encima de su altura, lo cual le permite lanzarse de un animal a otro.

Mientras que su boca u aparato bucal está diseñado para picar y sacar la sangre tanto a perros, gatos, como a seres humanos.

En el caso de las hembras pueden llegar a succionar hasta 15 veces más la capacidad de su estómago.

¿Pero cómo es posible eso? Sencillo, mientras sacan la sangre del animal, van produciendo grandes cantidades de heces, la cual es empleada para alimentar las formas inmaduras o larvas de pulgas.

El ciclo de vida de las pulgas

Las pulgas llegan a tener en su proceso evolutivo hasta cuatro etapas.

Primera etapa

La primera de ella es los huevos, los cuales son dejados en la mascota mientras esta está durmiendo o lo hacen directamente en ranuras del piso o grietas.

Aunque en muchos casos intentan colocar los huevos sobre el animal estos no pueden sujetarse de forma firma y se caen.

Segunda etapa

Los huevos pueden tardar hasta una semana para que salgan, mientras que las pulgas inmaduras son conocidas como larvas. Este es el segundo paso en ese ciclo de vida y se diferencia de las pulgas adultas ya que tienen apariencias de gusanos, carecen de patas y no se alimentan de la sangre.

Estos gusanos se alimentan de material orgánico, tal como la sangre seca y hasta el excremento de las pulgas adultas.

Tercera etapa

En tan solo 12 días las larvas logran su tamaño máximo, pasando a la tercera fase que es la pupa.

Cuarta fase

Por último llegan a convertirse en pulgas adultas. Estos parásitos pueden vivir hasta un año y se alimentan de su víctima varias veces al día.

Las pulgas llegan a trasmitir al humano cualquier cantidad de enfermedades; según historiadores.

Después del siglo 12 este insecto mató a 1⁄4 en los habitantes de Europea, y en 1665, alcanzó la cifra de 70 mil personas en Londres, para ese entonces la denominaron como la “Muerte Negra”.

Otras guías que pueden interesarte