Como Eliminar y Prevenir los Piojos

Temido por nosotros, los padres y madres, los piojos no dejan de aparecer año tras año, sin embargo, ya existen hoy métodos eficaces para poder eliminarlos en pocos días. En casa hemos llevado a cabo un sistema recomendado por la farmacia que nos ha dado resultado, y es el que venimos a contaros en este artículo.

Lo primero que tenéis que pensar es que los piojos no es algo para preocuparse, si no para ocuparse. Por tanto seguid estos sencillos pasos junto con los productos que os recomendamos y en dos semanas ya no tendréis que preocuparos por los piojos en casa.

Es importante aclarar que nada tiene que ver la higiene personal con tener piojos y también aclarar que no transmiten enfermedades.

Cómo eliminarlos

Conseguir eliminar totalmente los piojos nos tomará como decimos hasta dos semanas, aunque ya en el primer tratamiento vais a ver que podréis eliminar el 90%. Es un proceso sencillo de aplicación en donde usaremos una loción, un champú para piojos y liendres, y una un peine especial para localizar las liendres llamado liendrera.

Haremos este proceso y justo a la semana, es decir, 7 días después repetiremos el tratamiento. Una vez repitamos el tratamiento durante los días siguientes os recomendamos aplicar el spray preventivo que os explicamos más abajo.

Primer paso, aplicación de la loción anti piojos

El primer paso será la aplicación de la loción sobre el cabello seco. La loción es como una crema, algo espesa, no huele y se aplica al igual que por ejemplo un tinte. Aplicaremos por toda la cabeza, especialmente en las zonas detrás de las orejas y nuca que es donde hay mayor concentración de piojos.

Aseguraos que contenga permetrina, que es lo que se ha demostrado que mejor actúa frente a los piojos.

Una vez tengamos toda la cabeza con la loción el siguiente paso será cubrirla con un gorro de plástico antitranspirante. Este gorro es como el típico gorro que se usa para ducharse y que impide que nos mojemos el pelo. Si no contamos con el gorro podemos usar una bolsa de plástico como os enseño en el vídeo. El objetivo es tapar bien y que así los piojos se ahoguen.

Esperaremos con la cabeza tapada según nos indiquen las instrucciones, en donde hay lociones que requieren de 20 minutos y otras de varias horas.

Full Marks Loción Antipiojos y Liendres con Lendrera - 100 ml
  • Elimina el 100% de piojos y liendres en solo 5 minutos con ayuda de la lendrera
  • Cómodo y fácil de aplicar y sin olores

Segundo paso, lavado con Champú anti piojos

Una vez que hemos esperado el tiempo que nos recomiendan las instrucciones de la loción procedemos a aplicar el champú antipiojos. El champú en nuestro caso no tenía nada especial tampoco en forma ni olor, y se siente como un champú normal.

Aquí aplicaremos el champú y esperaremos antes de aclarar unos 10 minutos.

Rebajas
Paranix Champú Antipiojos Tratamiento contra Piojos y Liendres sin...
  • El champú Paranix es un efectivo tratamiento para eliminar y prevenir piojos y liendres...
  • Formulado con aceite mineral, este tratamiento antipiojos no incluye ningún insecticida y...

Tercer paso, revisar con el peine para liendres o liendrera

Con este peine lo que vamos a conseguir es localizar los huevos de los piojos o liendras. Gracias a sus puntas estrechas y finas quedan enganchadas a éste con lo que luego sólo tenemos que enjuagar. Después del tratamiento veremos que quedarán muertos, al igual que las liendras, las cuales ya no quedarán pegadas en el pelo como antes.

Revisar al menos dos veces al día, nosotros lo hacíamos una vez por la mañana y otra por la noche, para así id quitando las liendras y evitar que aparezca de nuevo el piojo. La revisión recomendamos hacerla con el pelo seco, mucho más sencillo que con el pelo húmedo.

Cómo prevenirlos

Comenzamos con la limpieza profunda!! En el caso de que los piojos sean de ropa, lo mejor es lavar absolutamente toda la ropa, llevarla a la tintorería o tirarla.

Además de la ropa nosotros lo que hicimos fue guardar todos los cojines, lavarlos, guardar las alfombras, meter los peluches en bolsas de plástico cerradas, tirar todos los peines y comprar unos nuevos. Posiblemente esto último algo exagerado en mi opinión, pero como era la primera vez que nos pasaba, mi mujer entró un poco en pánico así que quisimos asegurarnos 🙂

Los piojos se pueden contagiar al compartir objetos personales como sombreros o peines para el cabello, aunque lo más habitual es con el contacto de cabeza con cabeza. Los más propensos a tener piojos son los menores de edad entre 3 y 11 años, y nosotros con dos pequeños en casa no sabemos por cuál ha empezado, pero al final caímos todos.

También os recomendamos, que nosotros lo hemos estado haciendo, el aplicar una loción repelente, sólo como medida de prevención a partir de la segunda semana.

Causas y síntomas

Algunos de los síntomas que produce este parásito es sensación de cosquilleo en el cabello, lo identificaréis rápido ya que los pequeños se rascarán la cabeza con frecuencia. Tendrán un picazón frecuente que puede generar una pequeña inflamación cada vez que uno se rasca.

A simple vista pueden verse, y si están ya en su fase madura, a poco que busquéis con un peine normal entre el cuero cabelludo podréis apreciarlos. Lo ideal aquí es si tenéis dudas comprar una liendrera y en un par de pasadas ya comprobaréis si tiene o no piojos.

Cómo son los piojos y qué tipos hay

Los piojos son parásitos que no pasan de 2 milímetros de longitud. Importante: no cuentan con alas ni tampoco saltan, así que aquí nosotros ya os podemos quitar algún mito que podéis leer por ahí. Sin embargo, sí que tienen unas pequeñas patas que son las que les permiten moverse.

El piojo adulto, es del tamaño de una semilla de sésamo, mientras que los huevos conocidos como liendres, son mucho más pequeños, tan diminutos como el tamaño de un nudo de hilo de coser. En el vídeo que os mostramos casi ni se ven, son blancos y muy pequeñas.

Tipos de piojos

Existen  tres tipos de piojos distintos

  1. Piojos de cabeza.
  2. Piojos del cuerpo (conocidos como piojos de la ropa).
  3. Piojos del vello púbico o ladillas. Este se puede propagar de persona en persona tan solo por el contacto físico.

De qué viven los piojos

La alimentación de los piojos es basicamente de la sangre de las personas. Mientras que las liendres lo que hacen es pegarse a través de una sustancia al pelo, no se alimentan hasta que ya se convierten en piojos. Este parásito no tiende a abandonar el cuerpo tan fácilmente ya que se alimenta varias veces al día.