Cómo Eliminar y Ahuyentar Murciélagos

Puede que estés ante la presencia de una plaga de murciélagos y no sepas cómo librarte de estos.

Pero tranquilo, debes de saber que la mayoría de estos animales se alimentan de frutas e insectos.

Solo tres tipos de especies, de más de 1500 que existen, se alimentan de sangre, pero lo hacen de animales pequeños.

Estos no te chuparán la sangre ni te harán daño, pero pueden ocasionar otro tipo de daños en tu entorno.

Por ello, te traigo varios consejos de cómo eliminar a los murciélagos, ahuyentarlas o algunos remedios caseros para evitar estas plagas.

¡Vamos allá!

¿Por qué se debe matar a los murciélagos?

Los murciélagos en sí no son peligrosos debido a que estos no atacan a los humanos.

La única forma que pudiesen morder a una persona es si se sienten muy amenazados y, sin embargo, estos procurarán siempre huir de la situación.

El reconocer que tengas una plaga de murciélagos en tu casa o cualquier otro sitio que esté cercano a dónde vives, es porque éstos producen ruidos ¡pero un ruido muy incómodo!

Recuerda que estos animales producen unos ruidos muy agudos que utilizan como radar para poder detectar todo lo que tengan a su alrededor.

Otro gran problema que representan los murciélagos es la acumulación del guano, que es la forma que se denomina a sus heces.

El olor de sus heces es muy penetrante y desagradable y este puede ocasionar la transmisión de diversas enfermedades.

Entre las enfermedades que pueden transmitir está el virus de la rabia.

No solo puede afectar a los humanos, sino también a tus mascotas como a los perros, gatos, entre otros y es por ello que es necesario ahuyentarlos.

¿Cómo eliminar a los murciélagos?

Es importante que sepas que los murciélagos están protegidos por la ley en muchos países, por lo tanto, no puedes de ninguna manera hacerles daño o matarlos (consulta bien).

Esta protección se debe a que alrededor del 25% de las especies se encuentran en peligro de extinción.

Los murciélagos son controladores naturales de plagas, ayudan a mantener un equilibrio en el ecosistema. Un solo ejemplar de estos puede acabar con más de mil mosquitos en una hora.

Por otro lado, juegan con papel muy importante en el surgimiento de nuevas plantas, debido a que estos diseminan semillas y polinizan flores.

Así que, si no quieres alterar el ecosistema ni tener problemas con la ley, no los lastimes.

Si tienes un problema muy grave con murciélagos debido al guano, lo máximo que puedes hacer es llamar a un servicio especializado en control de estos animales.

Estos tienen los conocimientos, así como los materiales adecuados para trasladar y manipular estos animales sin hacerles daño.

¿Cómo ahuyentar a los murciélagos?

Si bien no puedes eliminar a los murciélagos, puedes utilizar varios métodos para ahuyentarlos.

De esta manera, no tendrás que lidiar con estos directamente y evitarás que estos se asienten en tu hogar o en cualquier otro sitio cercano.

Ahuyentadores de murciélagos

Los murciélagos son animales que se orientan con ayuda de las ondas ultrasónica que estos generan.

Así que un ahuyentador de murciélagos puede ser un método para alejar por completo a estos animales del lugar donde se coloquen.

Los ahuyentadores son unos aparatos que emiten ondas ultrasónicas que interfieren en el sistema del murciélago sin ocasionar daños.

Puedes conseguirlos en tiendas especializadas a precios bastantes asequibles. Aquí te dejamos los que recomendamos:

LQFLD Repelente De Murciélagos Ultrasónico Multifuncional
  • Utiliza ULTRASONIDOS de alta presión y tecnologías de control de plagas de ONDA...
  • 8 WAVES SYNTHETIC TECHNOLOGY: 8 ondas de tecnología sintética que cambian las ondas...
Repelente de aves Movimiento PIR Activado Linterna de sonido Animal...
  • Dimensión de la unidad: 12.5 x 12.6 CM; 4.9 x 5 pulgadas
  • Fuente de alimentación: 4 pilas alcalinas AA (no incluidas)

Coloca cajas especiales para murciélagos

Si estos animales se resguardan en tu casa es debido a que no tienen un sitio en donde puedan establecerse de manera segura.

Así que puedes ayudarlos a conseguir un sitio cómodo donde se sientan a salvo y que a la vez estén lejos de tu hogar, instalando cajas especiales para murciélagos.

Estas cajas las puedes comprar en establecimientos especiales o en Internet y si te gustan las manualidades con madera, también puedes hacerlos tú mismo.

Coloca esta guarida de murciélagos cerca de algún árbol o sitio que tenga mucha sombra para que estos animales se sientan a gusto.

Gardigo 90536 - Casa para Murciélagos; Colores de Madera Natura; Hotel...
  • Casa para murciélagos natural y resistente a la intemperie - Refugio y habitáculo...
  • La casa para murciélagos se puede colgar de tal manera que simulen un escondrijo natural...

Remedios caseros

Hay componentes de bajo coste y que se pueden conseguir fácilmente en cualquier mercado que te ayudarán a alejar los murciélagos, entre los cuales se destacan los siguientes:

Coloca papel de aluminio

Un método perspicaz para ahuyentar a los murciélagos es colocar tiras de papel aluminio en los lugares en donde se hayan alojado.

El aluminio te ayudará a reflejar la luz que tanto les molesta a estos animales y si llegan a chocar con estas láminas, provocará mucho ruido que los asustará sin hacerles daño.

Naftalina

Un remedio casero efectivo para alejar a los murciélagos y no ocasionarles ningún tipo de daño, es realizando repelentes de naftalina.

El olor de este compuesto es muy desagradable para estos animales y no querrán acercarse en el área donde lo coloques.

La naftalina la consigues en cualquier mercado, que deberás colocar en aquellos lugares donde pudieran ingresar los murciélagos.

Debes colocar mucha cantidad para que generes un olor muy concentrado que te ayude a repeler por completo a estos animales.

Canela

Otro olor que detestan los murciélagos es la canela, que puedes colocar tanto en los lugares de acceso como en los sitios que se han asentado.

Es fácil esparcir canela en polvo, pero algunas veces, dependiendo de la marca que compres, esta puede estar procesada, así que te recomiendo que uses palitos o ramitas naturales de esta especia.

Cómo son y características

Los murciélagos son animales voladores que no tienen plumaje y que hacen su vida en la noche.

Durante el día se resguardan de la luz, los ruidos y del frío, así que se resguardan en cualquier cavidad o hueco que consigan, pueden encontrarlo en casas o edificios como los techos, grietas, chimeneas y especialmente en los áticos o desvanes.

A diferencia de lo que nos han hecho creer, los murciélagos no son ciegos, por el contrario, tienen una vista muy aguda en la noche.

Pero este sentido no lo usan, debido a que tienen un sistema de radar que emiten sonidos ultrasónicos que le permiten percibir con mayor precisión todo lo que le rodea.