Cómo Eliminar a las Lombrices de Tierra

Como bien sabrás, las lombrices en tu jardín o cultivo son muy beneficiosas debido a que pueden actuar como un buen abono.

De hecho, tener la presencia de lombrices en tu tierra es buena señal que esta es muy fértil.

Pero como todo en exceso es malo, puede ocurrir que tengas una plaga muy grande de lombrices empezando a ser perjudicial.

Tanto la tierra como tus plantas o cultivos pueden perderse y estropear tanto esfuerzo y el dinero invertido.

Por ello, te traigo varios consejos de cómo matar a las lombrices, ahuyentarlas o algunos remedios caseros para evitar estas plagas. ¡Vamos allá!

¿Por qué se deben matar las lombrices?

En todo sembrado es necesario tener lombrices debido a que aportan grandes beneficios a estos.

Sin embargo, un exceso de estos gusanos puede ocasionar grandes estragos que pueden ser nefastos para tus plantas y perder toda la cosecha.

En estos casos, las lombrices de tierra en lugar de ser unos aliados, se convierten en los peores enemigos y una completa pesadilla para tus plantas y cultivos.

Estas abren pequeños túneles que permiten que se airee la tierra, pero cuando se tiene un exceso de lombrices la cantidad de cavidades será enorme y perjudicial.

Esto ocasionará que haya una excesiva cantidad de huecos en el terreno donde se puede empozar el agua, ahogando tus cultivos y perdiendo la cosecha.

En el caso que solo tengas césped, el exceso de lombrices de tierras con sus orificios arruinarán por completo la estética de tu jardín.

Por lo que el mantenimiento de este te saldrá muy costoso debido a que constantemente deberás arreglar lo que han hecho estos pequeños gusanos y te resultará difícil podarlo por el exceso de montículos exteriores.

¿Cómo eliminar las lombrices?

Para evitar todos los daños que provocan las lombrices de tierra, es necesario eliminarlas. Especialmente si la población de este tipo de gusano se excede y afecta a tus plantas y flores.

Si necesitas acabar de una vez por todas con las lombrices de tierra de tu jardín, tiesto o huerto, existen muchas formas prácticas y poco costosas para erradicarlas.

Conoce aquí todas las fórmulas sencillas y prácticas para matar a las lombrices de tierra.

Utiliza fertilizantes

Los fertilizantes no solo ayudan a nutrir la tierra de tus cultivos, también son un gran componente para mantener a raya las lombrices de tierra.

Esto se debe a que, al aplicar los fertilizantes, las lombrices subirán a la superficie para buscar aire y los componentes del fertilizante eliminarán el exceso de estos pequeños animales de manera natural.

Para que consigas buenos resultados, coloca fertilizantes en la tierra después que llueva o riegues tus cultivos.

De esta manera, entre el agua acumulada en la tierra y el fertilizante acabarás obligando a las lombrices a ascender y estás serán eliminadas por falta de aire.

Pesticidas químicos

En el mercado existen pesticidas formulados para acabar con las lombrices de tierra.

Con este tratamiento debes tener cuidado, debido a que, si abusas de él puedes afectar a tus plantas, ocasionando que estas se marchiten.

Vierte los pesticidas en sitios estratégicos, es decir, donde hayas visualizado que las lombrices emergen más o hayan ocasionado muchos orificios en la tierra.

Preferiblemente echa estos pesticidas después del riego o lluvia y sigue las instrucciones que vienen en las indicaciones con el fin de obtener los mejores resultados.

Compo Cythrin Garden Insecticida Polivalente, para Plantas hortícolas,...
  • Insecticida polivalente a base de cipermetrina para control de un amplio grupo de insectos...
  • Aplicación en plantas hortícolas, ornamentales herbáceas y arbustos ornamentales

¿Cómo ahuyentar a las lombrices de tierra?

Si no quieres eliminar por completo las lombrices de tierra, y tan solo quieres mantenerlas a raya, aquí te traigo otros métodos menos invasivos.

De esta manera, lograrás que no proliferen tanto y que haya una buena y controlada población de lombrices para que puedan aportar algunos beneficios a tus tierras.

Atrae las aves

El depredador natural de las lombrices de tierra son las aves, por lo que debes aliarte con estas para conseguir que te ayuden a ahuyentarlas.

Para que puedas tenerlas a tu favor, coloca comederos o recipientes con alimentos para aves y agua.

De este modo, las aves acudirán a tus cultivos y verán que no solo en el sitio hay semillas o frutas, sino también jugosas lombrices para comer.

Las aves te ayudaran mucho después de las lluvias o del riego, debido a que es en ese momento cuando las lombrices salen a la superficie.

Ten un buen control de la humedad de la tierra

Cuando la tierra permanece por mucho tiempo húmeda, las lombrices salen más a la superficie a los fines de buscar aire.

Además, el terreno húmedo les permite moverse con mayor facilidad.

Es por ello que debes controlar la humedad de la tierra, si esta permanece seca, a las lombrices no les quedará más remedio que dirigirse a otros lugares en donde puedan moverse con mayor facilidad.

Remedios caseros

Un remedio casero de librarse de las lombrices de tierra es la sal que utilizas para condimentar tus alimentos, un ingrediente que tiene un coste muy bajo y lo puedes conseguir en cualquier mercado.

Así que, no te costará comprar una gran cantidad de este dependiendo de la extensión de tu jardín.

Tan solo deberás espolvorear la sal por todas las áreas que veas que hay mayor acumulación de orificios por donde ascienden las lombrices.

Este tipo de gusano al entrar en contacto con la sal, se deshidrata por completo, eliminándolas de raíz y ahuyentando a las demás lombrices.

La ventaja de utilizar este método, es que no dañaras tus plantas y además por ser un mineral, ayudará a aportar nutrientes a la tierra que luego transmitirá a tus plantas.

Cómo son y tipos de lombrices

Las lombrices de tierra son cilíndricas y de color rosáceo, se alimentan de la materia en descomposición.

Viven en todos los terrenos húmedos del mundo y se clasifican en tres grandes grupos dependiendo del lugar donde habiten: en la superficie del terreno, en el medio de este o en los más profundo.

Su tamaño también depende de su especie, existen alrededor de 6.000 especies distintas.

Curiosamente, estas son hermafroditas, es decir, que tienen ambos sistemas reproductivos, pero para aparearse deben hacerlo entre dos y ambas producen los huevos fecundados.