(haz clic arriba para ver vídeo)

Si bien las hormigas desempeñan un papel esencial en nuestro ecosistema siempre estarán mejor fuera de nuestras casas que dentro.

Por ello será mejor intentar acabar con las hormigas ellas tan pronto como resulte posible ya que pueden formar grandes colonias muy rápidamente.

Por tanto si tienes en tu casa u oficina una plaga de este tipo te damos en esta guía los pasos para eliminarlas fácilmente y evitar que vuelvan a aparecer.

Como eliminar hormigas

Terminar con ellas es posible y lo haremos en tres pasos: eliminación inmediata, un proceso de limpieza y asegurar la prevención.

Veneno para hormigas

El tratamiento que se efectúa para acabar con las hormigas consiste en pulverizaciones con insecticidas o espolvoreo de hormiguicidas y geles.

Protect Home Insecticida Blattanex, acción inmediata contra cucarachas,...
  • Insecticida de acción inmediata contra insectos rastreros
  • Insecticida que elimina instantáneamente y con efecto prolongado cucarachas, hormigas y...

Aquí os dejamos insecticidas de hormigas en formato polvo especialmente indicado para exteriores:

MASSOCIDE Polvo insecticida contra hormigas, pulgas, chinches, garrapatas y...
  • Insecticida altamente eficaz para la erradicación de insectos corredores de gran...
  • Contiene alfa-cipermetrina

Esto eliminará de forma casi inmediata a todas las que encuentre por su paso aunque a veces no son suficientes para matar a la hormiga reina.

El motivo es que este tipo de aplicaciones no llega a donde la reina está escondida que es en la parte inferior del hormiguero.

Trampas para hormigas

Por otro lado si no tenéis ningún enchufe disponible o estáis en los exteriores siempre podéis utilizar las eficaces trampas.

Aquí os dejamos nuestra recomendación:

Rebajas
Raid Cebo Antihormigas - Insecticida Cebo Hormigas Interior y Exterior -...
  • Formato en cebos: Cebo comestible que se coloca en el suelo para eliminar las hormigas
  • Extermina el hormiguero: El cebo es recogido por las hormigas obreras y transportado al...

Remedios caseros

Si lo que buscas son remedios más naturales y caseros para acabar con las hormigas toma nota porque aquí te dejamos las más frecuentes y efectivos.

  • Vinagre blanco y agua: La mayoría de los insectos odian el olor del vinagre así que mezcla este producto con agua a partes iguales en un pulverizador y rocíalo directamente sobre las hormigas para matarlas.
  • Talco para bebés: Sí ves que hay hormigas escondidas en gritas por la casa espolvorea polvos de talco sobre ellas para quitarles el oxígeno y acaben asfixiadas.
  • Azufre: El fuerte olor del azufre sirve como un gran repelente que puedes echar alrededor de sus nidos para hacerlas marchar.
  • Levadura: Haz una pasta con levadura, agua y azúcar y ponla en tapaderas cerca de sus nidos para que cuando salgan a buscar comida se acerquen y la levadura las mate.
  • Bórax con azúcar y agua: La idea es que logres una pasta homogénea que puedas esparcir los rincones de tu casa u oficina. Podrías aplicar también el bicarbonato de sodio mezclado con azúcar.
Trade Chemicals Borax Equivalente Humedad Gratis 1Kg Tina- Limpiador,...
  • Multiuso Limpiador
  • 1kg en una tina de sellado - no conformarse con una caja de cartón que se dejan pasar la...

Ayuda profesional

Si estas sufriendo de una plaga de hormigas grande lo más aconsejable para eliminar hormigas en casa es contactar con un especialista para evaluar de que clase es y cuál es el tratamiento más efectivo.

Ellos te darán la opción más rápida y al mismo tiempo harán que tarden más en aparecer.

Mándanos tus datos y una empresa acreditada te mandará presupuesto.

Como prevenirlas

Una vez que hemos aplicado el veneno y éstas están muertas lo siguiente será limpiar la zona. En este proceso podemos aplicar agua, jabón y desinfectante (dependiendo de la zona en la que estamos trabajando).

Ya con la zona despejada el paso siguiente será evitar que aparezcan y lo mejor para ello es instalar soluciones que nos permitan matar a las que se acerquen o evitar que lleguen con productos ahuyentadores.

Ahuyentadores

Estos aparatos si disponéis de electricidad cerca son una solución ideal ya que no se notan y evitan que vengan. Lo ideal es colocarlos cerca de donde estaban o en lugares estratégicos de vuestra casa.

Rebajas
AUDAX Repelente Ultrasónico Mosquitos 2019 Control de Plagas para Las...
  • REPELENTE ULTRASÓNICO ECOLÓGICO Y EFICAZ: Aparato viable electromagnético, sin veneno,...
  • MEJOR ÁREA DE COBERTURA: Con nuestra nueva tecnología de DUAL CHIP nuestro aparato tiene...

Consejos de limpieza

El prevenir es la opción más eficaz y de los los más importantes contra las hormigas. Aquí te dejamos los consejos más importantes para evitar que aparezcan de nuevo:

  • No es recomendable amontonar leña cerca de la casa, puesto que las hormigas se sienten cómodas cerca de la madera.
  • Asegúrate también de cortar el césped en forma usual y tratarlo de mantenerlo lo más limpio posible.
  • Asegúrate de limpiar cada día todas las superficies especialmente donde suelas dejar comida.
  • Es recomendable también guardar todos los restos de comida o guardarlos en botes cerrados herméticamente.
  • También asegúrate de sacar la basura regularmente todos los días y en la medida de lo posible si tenéis mucha comida hasta más de una vez.

Todo esto ayuda a la desaparición de las fuentes de alimentos para las hormigas que es lo que están buscando constantemente.

Eliminando el rastro

Las hormigas son conocidas por dejar un indicio perfumado y las demás hormigas proceden a continuar el indicio de la anterior, por tanto eliminar los caminos que marcan es esencial si deseamos matarlas completamente.

Exterminar hormigas de lugares como la cocina puede que no sea suficiente, también tendrás que tomar acciones para eliminarlas del jardín y sitios del exterior para evitar que en un futuro entren de nuevo.

Ninguna hormiga vive en soledad, en consecuencia, si ves una hormiga quiere decir que hay más de donde vino.

¿Cómo son y qué tipos hay?

Aunque no lo creas las hormigas forman parte de los denominados insectos familiares y según especialistas en el mundo existen más de 12 mil especies aunque cada año descubren una nuevas. Existen distintos tamaños y colores en una especie que tiene más de 100 millones de años en el mundo.

En más de una oportunidad nos hemos encontrado con estas pequeños insectos en nuestra casa o en la calle, pero no sabemos sobre ellas, cómo funcionan y cómo debemos acabar con ellas.

¿Pero qué tanto sabes de las hormigas? Este animal es muy similar a las avispas o abejas. 

Científicos señalan que estos insectos no cuentan con un esqueleto interno ni tampoco tienen pulmones, pero cuentan con válvulas colocadas en la carcasa exterior de su piel para que entre el oxígeno.

Anatomía de la hormiga

Las hormigas cuentan con seis patas, las cuales se forman desde el tórax, en la punta de una de ellas tienen un gancho o garra que les sirve para trepar cualquiera superficie.

Por su parte, la mandíbula de este insecto es otro instrumento que le permite no solo desmenuzar sus alimentos, sino también edificar, transportar cualquier tipo de materiales, ya que llegan a levantar hasta 100 veces más su propio peso y hasta lucha con otras hormigas.

Otro dato sobre las antenas es que las emplean para comunicarse con otras hormigas, reconocer objetos y conocer el sabor de los alimentos. Si una hormiga llega perder una de ellas morirá pronto.

Mientras que otras conocidas como hormiga roja o bull dog, tienen en la parte posterior un aguijón empleado para defenderse o atacar, dependiendo del caso.

De qué se alimentan

En el mundo existen más de 12 mil tipos de hormigas, pero estas comen casi cualquier cosa. Estas especies entran en la categoría de las omnívoras, ya que consumen cualquier tipo de sustancias vegetales y animales.

Entre esas están las semillas, azúcares, hierbas, frutas, carnes, lácteos, verduras, aceites, cereales entre otros. Pero en medio de todo eso están por categorías, las cuales son: agricultoras, cazadoras, depredadoras, recolectoras y carroñeras.

Dónde viven

Las hormigas optan por los sitios oscuros y escondidos y se pueden encontrar en todos los continentes del mundo. Lo habitual es que construyan su nido bajo tierra y excaven el terreno sacando la tierra para así hacer una especie de volcán.

Dentro de ella organizan las habitaciones para diferentes funciones como guardar la comida, y otras para el cuidado e incubación de sus huevos.