Como eliminar y ahuyentar Escarabajos

Confundido muchas veces con la cucaracha (injustamente), cuando vemos un escarabajo por la casa, negocio o el jardín no llegas a pensar que puedan ser una amenaza ¿o si? .

La verdad es que estos insectos a pesar de que no son agresivos por naturaleza, y la mayoría de ellos no cuentan con “armas” para defenderse, pueden convertirse en una auténtica plaga, especialmente en épocas de reproducción.

Es de hecho cuando se encuentran en la fase de larva en donde pueden ser más peligrosos para los cultivos de jardín ya que pueden devorar mucho cultivo.

¿Pican los escarabajos?

Sólo algunas especies. En concreto aquellos escarabajos ampolla, los cuales se encuentran en países como México y Colombia, son los únicos que sí cuentan con posibilidad de producir alguna picadura a los humanos.

Estos son los más peligrosos que con solo tocarte o rozarte te puede producir graves ampollas (de ahí el nombre).

El resto son inofensivos, aunque todos desagradables a la vista. Existen otros como el escarabajo de majo, el de junio o el escarabajo japonés que podrán darte un buen pellizco si les molestas como puedes comprobar en el siguiente vídeo.

Por ello y para evitar que los escarabajos sean un problema os traemos varios consejos y productos para eliminar y ahuyentarlos de con algunas remedios caseros para evitar estas plagas.

¡Vamos allá!

¿Por qué se debe matar a los escarabajos?

No recomendamos matarlos primeramente dado que como decimos en la mayoría de los casos son inofensivos. Sin embargo sí que recomendamos ahuyentarlos de la zona donde vidas o de tu negocio.

Apartando lo anterior, el problema más grave que puedes tener con los escarabajos y el motivo principal por el cual debes matarlos de inmediato, son sus larvas.

Las larvas son capaces de arrasar con plantaciones completas.

De esta manera, te puede generar un enorme problema económico por todo lo que puedes perder si no matas a tiempo a estos escarabajos.

¿Cómo eliminar a los escarabajos?

Antes que los escarabajos coloquen sus larvas y que empieces a vivir una pesadilla hecha realidad, es necesario que las elimines nada más las detectes en tu jardín o cultivo.

Aquí puedes ver algunos elementos que te ayudarán con la eliminación total de estos insectos y evitar generarte muchas pérdidas económicas.

Insecticida para escarabajos

Existen insecticidas que sí son efectivos contra este insecto. Esto es debido a que en su composición tienen elementos que pueden eliminarlos de forma rápida y eficaz.

Protect Home Insecticida Blattanex, Uso Doméstico de Acción Inmediata...
  • Insecticida domestico para insectos rastreros Bayer Garden
  • Insecticida de acción inmediata

Bicarbonato de sodio

Uno de los elementos mortales para los escarabajos es el bicarbonato de sodio, cuando estos bichos entran en contacto con este y mueren muy rápidamente. Aplica este ingrediente en el exterior de tu casa y los alrededores de tu jardín o zona de cultivo.

Para evitar que accedan a tu hogar, es bueno que agregues bicarbonato de sodio tanto en la parte externa como en la parte interna de las ventanas y puertas. De esta manera, cualquier escarabajo que intente ingresar a tu hogar será inmediatamente eliminado.

Nortembio Bicarbonato de Sodio 3 Kg, Insumo Ecológico de Origen Natural,...
  • LIMPIADOR ECOLÓGICO. Bicarbonato de Sodio de origen natural con certificación CAAE como...
  • MÚLTIPLES USOS. El Bicarbonato de Sodio NortemBio tiene una amplia variedad de...

Remedio casero para los escarabajos

Si ya estás en presencia de un escarabajo y quieres eliminarlo de inmediato usando una solución casera para evitar que ponga sus larvas, puedes echarle directamente jabón líquido para lavar los platos.

Los químicos con los que está compuesto el jabón líquido para platos son altamente tóxicos para el escarabajo, ocasionando que deshidrates a este insecto y le provoques una muerte casi instantánea.

Rebajas
Seventh Generation - Cítrico Lavavajillas a Mano, sin fragancias...
  • El lavavajillas a mano Seventh Generation con fragancia a cítricos y jengibre es un...
  • Producto de limpieza hecho con el 91% de ingredientes de origen vegetal que no contiene...

Eliminar escarabajo del pan (stegobium paniceum)

Este tipo de escarabajo lo encontramos normalmente en los restos de pan, de galletas, cereales o productos secos que encontramos habitualmente en nuestra despensa, estaría dentro del grupo de los gorgojos.

Es por ello que lo más efectivo es este insecticida desarrollado específicamente para este tipo de escarabajo. Recordad sobre todo no dejar restos de comida y guardar toda la comida con envases al vacío.

BugClear Insecticida concentrado y potente que elimina los gorgojos,...
  • Un insecticida sistémico para controlar los gorgojos en las macetas y cestas colgantes.
  • Funciona en las raíces y la tierra para proteger toda la planta por 2 meses.

Eliminar escarabajo del olmo

Este tipo de escarabajo lo podemos encontrar en casa pero el lugar más frecuente será el jardín o zona de cultivo. Se les llama “del olmo” porque se encuentran frecuentemente en este tipo de árboles aunque pueden saltar a otros como los fruteros.

Colonizan y se multiplican de forma muy rápida pudiendo debilitar los árboles en los que se instalan. Para combatirlos podemos atraer algunos insectos o animales que los combaten de manera natural, o bien aplicando algún producto químico como el bicarbonato de sodio que os hemos mencionado antes.

¿Cómo ahuyentar a los escarabajos?

Si no estás ante la presencia de un escarabajo, pero quieres evitar que estos insectos accedan a tu hogar y que especialmente ronden por tu jardín, existen elementos que puedes aplicar para ahuyentarlos y así los mantienes a raya desde el principio.

Vinagre blanco

Los escarabajos aborrecen el olor del vinagre y cuando sienten la presencia de este ingrediente no se acercan.

Por lo tanto, úsalo a tu favor y con ayuda de un spray rocía en todas las esquinas de tu casa y a los alrededores de tu jardín por al menos tres veces por semana.

Vinagre blanco de Dripak, 500 ml, 2 unidades
  • Para superficies brillantes en el hogar.
  • Para limpiar cristales (incluyendo parabrisas de coche), espejos y superficies.

Usa cáscaras de cítricos

Uno de olores que realmente les desagrada a los escarabajos son los cítricos, así que escapan cuando hay presencia de alguna fruta de este tipo.

Para ahuyentar estos insectos deberás recolectar varias cáscaras de cítricos como limones o naranjas y colocarlos en las ventanas y puertas de tu hogar.

Las cáscaras de los cítricos no solo te ayudarán a ahuyentar los escarabajos, también le dan un olor al lugar donde los colocas.

Incluso si las colocas en la tierra de tus cultivos pueden ayudar a nutrir la misma.

Polvo orgánico puro certificado de la cáscara de la fruta del limón con...
  • MEJORA LA PIEL La cáscara de limón bio orgánica contiene propiedades antibacterianas y...
  • EXFOLIADOR La cáscara de limón es un gran exfoliante, ya que ayuda a limpiar la piel y...

Aceite esencial de eucalipto

Otra manera de repeler a los escarabajos es colocando recipientes llenos con aceite esencial de eucalipto. Estos recipientes deberás dejarlos destapados para que el olor puede apreciarse en el ambiente.

El eucalipto es otro olor que le desagrada a los escarabajos, así que tienes que colocar estos recipientes cerca de los accesos de tu hogar.

Con el tiempo, este aceite esencia se evapora, por lo que deberás renovarlo para que siempre se sienta su olor y así ahuyentar a los escarabajos.

Aceite Esencial de Eucalipto 100 ml - Aceite de Eucalipto Radiata...
  • Eucalipto extraído de diferentes tipos de hojas de eucalipto. Ingredientes: 100%...
  • Aroma: el aceite esencial de eucalipto tiene una fragancia de menta maravillosamente dulce...

Remedios caseros

Con elementos naturales que puedes conseguir en cualquier mercado, puedes preparar remedios caseros para ahuyentar a los escarabajos.

Uno de los remedios que puedes hacer es recolectar hojas de lavanda, laurel, menta y romero y colocarlas en bolsas de tela que permitan sentir el olor de estas.

Deberás colocar estas bolsas cerca de las ventanas, puertas y cualquier otro acceso que puedan utilizar los escarabajos para acceder al interior de tu casa.

Así cuando sientan la presencia de esta mezcla, les desagradará el olor de estas hojas y no entrarán a tu hogar.

Cómo son y donde viven los escarabajos

Los escarabajos pueden vivir en la tierra de cualquier tipo de región, menos en el mar. Se alimentan principalmente de plantas, hojas y flores, pero también pueden subsistir con madera, excremento y hasta ingerir insectos más pequeños que estos.

El ciclo de vida de estos insectos se divide en huevo, larva, pupa y adulto, siendo su estado como larva el más peligroso debido a que puede arrasar con cosechas enteras.

Su reproducción es muy rápida, así que es vital que nada más detectes estos insectos, los elimines por completo antes que sea demasiado tarde.

Ahora que sabes toda esta información útil de cómo matar escarabajos ninguna plaga de este tipo de insecto podrá causar un mal estrago a tus cosechas o acceder a tu hogar para reproducirse.

¡Listo para eliminar estos escarabajos!