(Haz clic arriba para ver el vídeo)

Hay pocas cosas más desagradables en esta vida que encontrarse con alguna cucaracha.

Dicen que es un instinto humano… pero realmente al 99% de la población mundial le produce una desagradable sensación verlas.

En este artículo no sólo vamos a ver los mejores productos para matar cucarachas (venenos, spray, gel), si no que también te vamos a explicar cómo ahuyentarlas y prevenirlas.

Por qué debemos eliminarlas

Queremos exterminar las cucarachas porque son insectos molestos y son verdaderas amenazas para nuestra salud.

Las cucarachas no solamente producen asma sino que pueden transmitir los numerosos patógenos y lo hacen por la alta la cantidad de bacterias que tienen en su estómago.

Por ello contagian cualquier cosa que tocan como pasar por encima de un plato o de un vaso … y lo peor es que si no lo vemos… no nos enteramos!!

Formas de eliminar a las cucarachas

Las cucarachas son unos seres muy resistentes, se reproducen y se desarrollan fácilmente y con una gran velocidad.

Además tienen múltiples mecanismos que las ayudan a protegerse de cualquier circunstancia o sustancia que pueda eliminarlas haciendo que sea mucho más difícil eliminarlas si lo comparamos con otro tipo de plagas

Veneno para cucaracha

Si lo que queremos es atacar el problema de las cucarachas de forma directa y con la mayor garantía de éxito los venenos son la mejor opción.

Pero antes de usarlos tenemos que tomar todas las precauciones que nos recomiende el fabricante para de ese modo evitar posibles daños.

El llegar a usar veneno deriva en que dada la resistencia de estos insectos los insecticidas comercial tienen que ser muy potentes.

Gel para cucarachas

Los geles para cucarachas son de los más limpio en su aplicación y al mismo tiempo de los más efectivos. Aquí os dejamos nuestra recomendación.

Rebajas
Protect Home Gel Anticucarachas Cebo Contra Cucarachas, Azul, 5 Gramos
  • Cebo en gel anticucarachas
  • Jeringilla de cebo en forma de gel para controlar cucarachas de una forma sencilla y...

Usar un spray mata cucarachas

Esta solución es súper económica y matará a la cucaracha en unos segundos. La idea es aplicarlo en lugares de forma directa para matarlas de forma inmediata.

Es recomendado mientras que el veneno sigue trabajando de forma paralela.

Trampas para cucarachas

En muchas ocasiones es mejor usar trampas efectivas que nos permitan capturar a estos bichos para así evitar que se propaguen y se expandan.

Estas trampas deben de colocarse en los lugares donde las hayamos visto anteriormente y sepamos las zonas por donde están. 

Desde el primer momento que hayamos detectado presencia de cucarachas en casa lo mejor será instalar trampas como una medida de choque. 

Si la trampa lo permite se recomienda mezclar con la azúcar para que sea mucho más efectiva y las pueda atraer más rápido.

Raid Cebo para cucarachas - 6 piezas
  • Elimina toda la colonia de cucarachas
  • Limpio y sin olores

Donde colocar las trampas

Coloca las trampas en lugares fuera del alcance de bebés y mascotas.

Aunque están protegidas de forma que la parte interior no esté accesible para éstos de recomienda ponerla en lugares ocultos a primera vista de niños y perros o gatos.

Gracias a la colocación de las trampas en tu hogar notarás que en pocos días el número de cucarachas se reduce drásticamente.

Remedios caseros

En muchas ocasiones no es necesario recurrir a productos específicos para poder eliminar las cucarachas y en casa podemos trabajar con material propio.

Debido a su fuerte resistencia y capacidad de adaptación es normal que cueste tanto trabajo acabar con esta plaga.

Os dejamos dos sistemas que de forma casera serán muy efectivos (uno inmediato) para eliminar cucarachas.

Veneno casero para cucarachas

Si ya tenéis la plaga reproducida vamos a centrarnos en su eliminación y vamos a hacerlo de una forma sencilla,fácil y económica. Vamos a utilizar algo que tenemos todos a nuestro alcance:

  • bicarbonato de sodio
  • azúcar.
Bicarbonato de sodio, 2,5 kg
  • Bicarbonato de sodio, 2,5 kg

Cómo aplicarlo

El estómago de las cucarachas es tremendamente ácido por tanto si un producto tan alcalino como el bicarbonato llega a dicho estómago lo destrozaría.

En cuanto al azúcar lo usaremos simplemente como cebo ya que es un alimento que les encanta las cucarachas.

Si pusiéramos el bicarbonato sólo sin más nunca lo probaría por tanto lo único que tenemos que hacer es mezclar a partes iguales azúcar y bicarbonato.

Una vez que lo tenemos lo dejaremos cerca de sus nidos y zonas de paso. Estos nidos suelen estar mayoritariamente en sitios húmedos, cálidos y oscuros.

Los más habituales son cuarto de baño y sobre todo cocina. Suelen estar en fregaderos detrás de muebles, debajo del electrodomésticos, en armarios, rendijas de ventilación y cualquier sitio húmedo cálido y oscuro.

Como la solución es extremadamente económica y además totalmente segura para nosotros y nuestras mascotas no escatimamos en poner por todos sitios.

Os recomendamos usar algo tan discreto y sencillo como los tapones de las botellas con la mezcla de azúcar y bicarbonato y los colocáis estratégicamente.

Es muy importante que junto a estos cebos haya también recipientes con agua. Es importante que beban porque si bebe la reacción ácido alcalina será más rápida y más potente. 

Esta solución es efectiva y segura pero necesita unos pocos de días por lo que tenéis que tener un poquito de paciencia.

Hay soluciones más rápidas como es el uso del ácido bórico pero hay que recordar que ciertamente es muy efectivo pero también es muy tóxico.

Como ahuyentarlas

En muchas ocasiones es mejor poner los esfuerzos en ahuyentar a las cucarachas en lugar de tratar de matarlas.

Esto es así porque muchas personas no desean fumigar con productos químicos o son alérgicos a los químicos de los productos que se venden en el mercado.

Estos productos les producen afecciones respiratorias por lo que al usar remedios caseros estaréis cuidando vuestro bienestar gracias al uso de efectivas y naturales.

Hoy vamos a dar las soluciones naturales e inofensivas para acabar con estos insectos.

En la actualidad contamos en el mercado con muchos ahuyentadores de insectos que harán que hacer que desaparezcan las cucarachas sea una tarea fácil y rápida.

Repelente de insectos y roedores Riddex Plus en promoción
  • RIDDEX REPELENTE PARA RATONES, CUCARACHAS, HORMIGAS, ARAÑAS. Le presentamos este famoso...
  • Repelente de insectos y roedores Riddex Plus en promoción

Ahuyentarlas con hojas de laurel

Hay otras medidas naturales como el uso de laurel o lavanda que también repelen a las cucarachas.

Esta planta la podéis usar para matarlas, ya que el aroma que suelta esta planta logra ahuyentarlas, al colocar en diferentes puntos estratégicos de vuestro hogar, lograréis mantenerlas fuera.

Laurel Comestible - Maceta 14cm. - Altura aprox. 40cm. - Planta viva -...
  • Sus hojas son muy utilizadas en gastronomía.
  • Sus hojas se utilizan tanto en verde como en seco.

Ahuyentarlas con lavanda

Además puedes colocar una hoja de laurel en el sitio donde suelen acumularse, quizás en los huecos de alguna madera, o por donde se encuentra la basura, de esta manera el olor que se desprende actuará como repelente.

Podéis comprar también lavanda y aplicarla como medida de prevención hacia las cucarachas, la colocáis en vuestra casa y ocurre de la misma forma que con las hojas de laurel, el olor desagrada a estos insectos y se mantienen alejados.

Sachet Lavanda 10 piezas de 10 gramos - Lavanda en Seco Flores - Saquitos...
  • ¡Impregne su casa con el aroma peculiar de la alhucema de Provenza!
  • Inflorescencias de alhucema especialmente cultivadas en Francia están cuidadosamente...

Ayuda profesional

Puede que tu caso sea una plaga severa de cucarachas con lo que en este caso recomendamos encarecidamente el llamar a una empresa para el control de plagas.

Ellos podrán fumigar en lugares que las soluciones anteriores no llegan y darán más profundidad y aplicación de los productos.

Déjanos tus datos y te referiremos a una empresa destacada para que te mande presupuesto.

Dónde viven y cómo prevenirlas

Los motivos que atraen a las cucarachas a tu casa, negocio u oficina, es la búsqueda de refugio, comida y agua.

Los sitios favoritos de las cucarachas tanto para procrear como vivir son los lugares oscuros y húmedos.

Por eso es común conseguirlas en sótanos, baños, cocinas, desagües, vertederos, huecos en el techo, muebles de madera, cajas y cajones.

En el caso de este insecto las atrae la comida por encima de cualquier cosa, por ejemplo, las migas, líquidos derramados, así como otros desperdicios.

Aunque no lo creas los utensilios de cocina, como cubiertos y vajilla atraen MUCHO a las cucarachas. A eso le sumamos los desechos de alimentos en latas, las botellas usadas, los alimentos para mascotas y papeleras.

En el caso del agua, las cucarachas la necesitan para sobrevivir.

Un dato de este insecto es que pueden llegar a estar hasta varios meses sin comer, pero sino consumen agua en dos días se mueren.

3 Consejos para prevenir las cucarachas en casa

Es posible que hayas encontrado indicios de que tienes cucarachas en casa, es normal, pasa en un mayor porcentaje de casas del que nos imaginamos.

Este insecto tiene unas capacidad asombrosa de supervivencia y sobre todo de expansión por lo que recomendamos tener ciertas precauciones en casa para evitar que se convierta en plaga.

Hoy os traemos 3 consejos imprescindibles para evitar que aparezcan estos horribles insectos.

Consejo 1: evita la humedad

Las cucarachas como hemos dicho necesitan agua para poder vivir. Pueden estar meses sin comida pero no sin agua por lo que debemos evitar a toda costa dejar lugares con humedad.

Es por ello que uno de los lugares más frecuentes de aparición de las cucarachas son los cuartos de baño, ¿el motivo?, es el espacio con mayor humedad de nuestro hogar.

Este aspecto cobra mayor importancia en meses más calurosos debido a la escasez de humedad en el resto de la casa.

En invierno la cosa cambia puesto que a las cucarachas, como a la mayoría de los insectos, no les gusta el frío, por lo que en verano aumentaremos la guardia.

Ten en mente siempre el agua y en los lugares de tu vivienda donde pueda haber acumulación de agua y por tanto mayor humedad.

Muchas personas dejan pasar de lado esta recomendación porque realmente no saben que cuando las cucarachas se mueven es para buscar agua, comida o buscar un lugar donde multiplicarse.

Por tanto el lugar preferido de las cucarachas para anidar son los sitios húmedos por lo que será necesario arreglar todos los grifos o tuberías que puedan estar goteando o que pierdan agua.

Consejo 2: mantén todo siempre lo más limpio posible

La limpieza y las prácticas de higiene serán fundamentales puesto que los restos de comida es su segunda razón para salir.

Por tanto debéis mantener todo aseado de manera diaria. Esta es sin duda la mejor forma de evitar y prevenir que a vuestro hogar lleguen y se multipliquen las cucarachas.

Además estaréis eliminando cualquier residuo de comida que pueda ser una fuente de alimento potencial para los sitios donde tener crías.

Aquí os dejamos una serie de consejos sobre la limpieza:

  • Será necesario que sacar la basura todos los días, no dejes que se acumule ya que puede ser uno de los principales focos para atraer cucarachas.
  • Mantén las bolsas bien cerradas y usa a ser posible un cubo que tenga tapa, así evitaréis que el olor las atraiga con más facilidad.
  • Eliminar los restos de agua del suelo, especialmente en los rincones o esquinas.
  • Barrer y aspirar ya que sólo con el barrido no se eliminan todos los restos de comida.

Consejo 3: evita rincones sucios con cajas de cartón

Otro tipo de desorden que se origina sobre todo en las mudanzas, es dejar cajas de cartón montadas y abandonadas en algún lugar de la casa.

Esto también puede atraerlas ya que las cajas de cartón, las revistas o los muebles son uno de sus lugares predilectos para mantenerse escondidas. Por tanto recomendamos evitar ese tipo de desorden.

Todos estos forma parte de los consejos para prevenir la aparición de cucarachas que debéis seguir para manteneros tranquilo en un hogar sin insectos desagradables.

Cómo son y tipos

Las cucarachas también son conocidas como blatodeos.

Estos insectos normalmente tienen una longitud entre los 4 y 80 mm. Cuentan con dos ojos grandes compuestos, dos simples y largas antenas flexibles.

Quizás te has preguntado dónde tiene la boca las cucarachas, la respuesta es sencilla: en la parte inferior de la cabeza, este cuenta con mandíbulas para masticar; receptores de tacto, gusto y glándulas salivares.

Las cucarachas cuentan con tres patas las cuales están unidad a los segmentos torácicos.

De igual forma estos insectos tienen en su estructura una cubierta con una capa de cera que lo ayuda a repeler el agua.

Estos insectos tienen más de 300 millones años de vida en el planeta, y aunque no lo creas no solo estuvieron presentes en la época de los dinosaurios, sino que también fueron parte de la extinción. 

Y para lamentarse se alimenta de cualquier cosa restos de papel cola madera fibra cualquier tipo de materia orgánica y por si esto fuera poco se reproduce rápida y abundantemente

Tipos de cucarachas

Actualmente existen en el mundo más de 4 mil especies clasificadas de cucarachas en aproximadamente 460 géneros.

Un número elevado si lo comparamos con las termitas que cuentan con 3.000 especies y 300 géneros.

Según expertos alrededor de 30 especies se asocian a hábitats humanas y cuatro terminan siendo tratados como pestes.