¿Te has encontrado con unos agujeros en tu madera? ¿Has escuchado como un bicho dentro que suena como rascando?

La carcoma no es más que el nombre común que se emplea para hacer referencia a un grupo de escarabajos, los cuales se alimentan de la madera y destrozan todo el mobiliario a su paso.

Cómo eliminar la carcoma

Para eliminar la carcoma podemos escoger entre dos tipos de tratamientos anticarcoma que ofrecen los expertos en control de plagas.

Tratamientos curativos y preventivos

Se trata de productos líquidos que no solo acaban con la carcoma, sino que previene su aparición de nuevo. Se aplican de forma superficial con una penetración leve.

Hay en formato de aplicador.

Xylazel 1010122 Tratamiento Carcomas Spray, 200 ml
  • Protector curativo y preventivo de la madera contra carcomas
  • Rápida absorción del producto por la madera

Aunque también existen en formato de pinturas.

Xylamon 5088749 - Bote 5 L. Matacarcomas
  • Penetra en profundidad para brindar una protección duradera a la madera
  • Adecuado para madera expuesta o atacada por carcomas

Tratamientos curativos

Estos insecticidas para carcoma solo eliminan la carcoma pero no la previene. Deberán realizar una evaluación para ver que método conviene más.

Corpol 5000026 Mata Carcomas, 500Ml
  • Preventivo y curativo
  • Potente actividad contra todo tipo de insectos xilófagos

Aquí también encontramos soluciones en pintura en lugar de aplicador.

Rebajas
Xylazel M57858 - Carcomas 750 ml
  • Tratamiento incoloro preventivo y curativo
  • Mínimo nivel de olor, que facilita la aplicación

Pasos para eliminar la carcoma de vigas de madera

Si lo que necesitas es eliminar la carcoma de vigas de madera sigue estos pasos:

  1. Utiliza decapante para eliminar la laca o pintura de la viga, cepíllala y quita todo el serrín de forma que se quede solo la madera que no está infectada.
  2. Empapa la superficie con protector para la carcoma.
  3. Después de una semana si no hay evidencias de este bicho ya puedes pintarla o lacarla.

Si el problema persiste quizás necesites taladrar la viga para posteriormente inyectar el insecticida contra la carcoma.

Este tratamiento te lo harán profesionales de plagas contra la carcoma.

Remedios caseros

Existen tratamientos para carcoma más naturales que pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo.

Bellotas frescas

El olor de este fruto atrae a la carcoma, por ello puedes coger varias bellotas y envolverlas en una tela para utilizarla de trampa durante la época de reproducción de este insecto, así cuando los adultos hayan puesto sus larvas en las bellotas podrás deshacerte de ellas. Es un método lento pero efectivo.

Someter la madera a bajas temperaturas

Si puedes disponer de un frigorífico industrial puedes meter la pieza ahí y someter la madera a temperaturas muy bajas durante 24 horas aproximadamente.

Las larvas no sobreviven a bajas temperaturas.

Cubrir con plástico

Otra de las opciones es envolver el mueble con un plástico y aplicar el secador, porque estos insectos necesitan la humedad para vivir.

El primer paso es secar el mueble del que se estén alimentando con un secador de cabello para así calentarlo y así detectar las zonas en las que podrían estar ocultos.

Y por último rociarlos con insecticida para las carcomas.

Lo recomendable es que después de todo eso se coloque en un sitio dónde le pegue el sol.

Mezcla repelente

Otro remedio efectivo es mezclar un poco de aceite de árbol de té, con 200 mililitros de aguarrás, al preparar la mezcla, usa una inyectadora o jeringa para insertar está mezcla en los sitios dónde previamente detectaste la carcoma.

Luego de hacer eso empapa un paño con esa mezcla y frótalo contra la madera.

Déjalo reposar por una semana, y evalúa el avance, de ser necesario puede repetir la operación del paño.

Cómo detectar la carcoma

Los estragos causados por la carcoma se pueden evidenciar tanto dentro como fuera de la casa, y es muy sencillo, uno es localizar agujeros en la madera el cual es creado por los que están en la fase de adultos, para así salir a la superficie.

El otro es conseguir montoncitos de serrín en el suelo, dependiendo el tipo de carcoma que tengas en la casa serán más o menos consistentes, por ejemplo, en el caso de los cerambícidos, el montón que crean es más grueso ya que son larvas de gran tamaño, a diferencia de líctidos y anóbidos, que su serrín es muy delgado-fino-.

Y por último los ruidos en la madera; ya que estos insectos a muerden a fin de poder alimentarse.

Las carcomas aparecen durante los vuelos que estos realizan entre la primavera y el otoño, a fin de conseguir otras fuentes de alimentación las cuales no son más que las vigas de madera, estatuas, mobiliario, etc.

También se alojan en obras de construcción o rehabilitación de edificios, por ello en esos casos aplican tratamientos curativos.

Cómo es y sus tipos

Se trata de un insecto xilófago muy parecido a los escarabajos, que se dedica a excavar galerías en estructuras de madera que le sirve de alimento. Son de pequeño tamaño, de color oscuro o pardo.

Las larvas de estos pequeños escarabajos son los encargados de destruir la madera desde dentro por lo que resulta muy difícil de detectar.

Diferencia entre carcoma y termitas

Aunque ambos insectos consumen madera, tienen diferencias resaltantes, una de ellas es que tienen distintas morfologías. En el caso de las termitas estas cuentan con seis patas, antenas, presentan alas y son de color blanquecido.

Mientras que la carcoma entra en una fase larvaria lo cual la ingresa en una de las tantas especies de escarabajos que se alimentan de la madera; no cuentan con patas, ni antenas.

En el caso de las termitas estas presentan un desarrollo hemimetábolo, lo cual les permite tener un desarrollo en distintas etapas del crecimiento.

A diferencia de los escarabajos xilófagos que su desarrollo es holometábolo, su etapa de crecimiento es paulatina, ya que puede ser hasta de 12 años.

Otras guías que pueden interesarte: