(Hacer clic arriba para ver vídeo)

Este es posiblemente uno de los insectos más peligrosos que podemos encontrarnos en nuestra casa.

Estamos acostumbrados a verla merodeando prácticamente desde “toda la vida”, pero este bicho se lleva cada año varias personas al cementerio en su camino.

Y si no te lo crees te invito a que leas este artículo reciente sobre las muertes anuales en España por anafilaxia, la reacción alérgica al veneno de las avispas.

Por qué eliminar a las avispas

Existen mil y un motivos para querer matar las avispas y aquí vamos a darte soluciones reales tanto caseras como compradas pero todas ellas eficaces.

Siendo pareja de una persona que es alérgica a las picadura de este horrible bicho entiendo perfectamente lo que es querer acabar con este insecto de una vez por todas.

Pasos para matarlas

Cuando nos encontramos con una o pocas avispas podemos aplicar productos para matarlas de forma inmediata, sin embargo cuando nos encontramos con su nido debemos de seguir estos pasos para evitar que aparezcan de nuevo.

1. Destruir su nido

Como todo bicho las avispas tienen sus propios nidos los cuales los montan en lugares en la mayoría de los casos inaccesibles.

➡️ Para acabar con las avispas lo principal y primer paso es encontrar y eliminar su nido.

Búscalo en pequeños rincones, cornisas, esquinas de las ventanas… lugares en principio altos para así estar inaccesibles al alcance de cualquier animal que quiera atacarlos.

Mi consejo es hacer esta maniobra con sumo cuidado, cubriendo las partes del cuerpo que puedan estar desnudas como brazos, piernas (si llevamos camiseta o pantalón corto), cara, cuello…

Por lo general las avispas no atacan a no ser que se sientan amenazadas, como cuando destruimos su nido, pero no podemos obviar que tienen veneno en su aguijón y son peligrosas para las personas alérgicas a ellas.

Las avispas son uno de los insectos más agresivos que existen y no dudarán en atacarte dejándose la vida en ello (literalmente) para que no les destruyas su nido ni su espacio.

2. Aplicar insecticida

Para destruirlo podéis aplicar un insecticida especial para nidos de avispas en el lugar donde éste se encuentra. Una vez eliminado recomendamos aplicar más en la zona donde estaba.

Si no echamos insecticida lo que nos puede pasar es que la zona no quede “desagradable” para ellas con lo que pueden volver a montar el nido en cuestión de unas horas.

Rebajas
Preben 231206 - Insecticida avisperos, 6.5 x 35.2 x 6.5 cm, color...
  • Excelente acción inmediata
  • Eliminación del nido

Cómo ahuyentarlas

Aquí os dejo un listado de productos que he encontrado que pueden ayudaros a ahuyentar y a eliminar las avispas. Lo ideal es usar estos:

La trampa con líquido

Esta trampa lo que hará es un trabajo “pasivo”, es decir, nos ayudará a que caigan en ella y queden atrapadas.

Una de sus ventajas es que no necesita enchufes con lo que podréis colocarla casi en cualquier lugar.

Rebajas
ASPECTEK Jardín Trampa para Avispón Abeja y Avispa abejorro. 2 Unidades
  • Mejor en ventas en amazon! paquete de 2 unidades, trampa para avispas; garantizadas y...
  • Atrapa abejas, abejorros, avispas, avispones

Debido a su color y diseño las avispas (que no son tan inteligentes como agresivas afortunadamente), quedarán atrapadas y morirán en su interior.

Ideal para colocar en los exteriores de la casa y en sitios como terrazas etc.

Insecticidas

También os dejo los insecticidas ya que esto será lo que utilicemos de manera activa, es decir, cuando las tengamos al alcance (o no disponemos de trampas instaladas).

Masterfly anti-avispas 750 ml
  • Potente insecticida que elimina avispas, avispones y otros insectos voladores y destruye...
  • La acción de Masterfly antiavispas es inmediata y perdura durante meses en la zona...

Recordad aplicarlo en los nidos una vez los quitéis para así conseguir que no vuelvan.

Repelentes ultrasonidos

Otras opciones que os dejo son los repelentes ultrasonidos, aunque esto lo único que hace como dice el nombre es ahuyentarlas, son también eficaces pero necesitarán de un enchufe cerca.

AUDAX Repelente Ultrasónico de Plagas y Insectos 2019, Ahuyentador de...
  • REPELENTE ULTRASÓNICO ECOLÓGICO Y EFICAZ: Aparato viable electromagnético, sin veneno,...
  • MEJOR ÁREA DE COBERTURA: Actualizado para 2019, nuestro aparato promete una mayor...

Su campo de acción es amplio aunque depende de dónde estáis. En la terraza de un piso mediano puede ser una solución pero en lugares más amplios esto no llegará a cubrirlo todo.

Cómo eliminarlas con métodos naturales

Si no queréis gastaros el dinero comprando algún producto, lo cual sería mi recomendación, existen también otro tipo de soluciones que podéis improvisar en casa.

Estas son algunas de las técnicas más eficaces para acabar con las avispa con métodos naturales y en donde sí que se pueden conseguir que se marchen.

  • Infusión de cebolla: este líquido funciona tanto para matar como repelente de avispas. Tan solo necesitas picar una cebolla grande y hervirla en agua durante 20 minutos, dejarla enfriar y con un pulverizador rociarlo por el jardín, puertas, ventanas…
  • Bicarbonato sodio y jugo de limón: otra técnica anti avispas es la mezcla de bicarbonato de sodio con jugo de limón y agua, pulverízalo donde hayas visto avispas y en el nido durante la noche mientras duermen, así no podrán salir y morirán asfixiadas.
  • Agua y jabón de loza: mezcla jabón de loza con agua y rocíala sobre la colmena por la noche.
  • Borax en polvo: se trata de un producto para matar avispas que resulta eficaz con muchas plagas además de estas. Échalo dentro del nido de avispas y las zonas de alrededor.
  • Vinagre: es un repelente natural muy eficaz que mezclado con agua a partes iguales te ayudará a acabar con el nido de avispas.

Cómo evitar que aparezcan

Si por el contrario os dan lástima estos bichos y preferís sentiros en armonía con la naturaleza también hay otras soluciones menos radicales. Sin embargo, recordar que las avispas no os van a dar las gracias por perdonarle la vida.

Por ello vamos a dar unos consejos de como evitar que vengan.

  • Almacena los alimentos de forma correcta: las avispas se sientes atraídas por la comida.
  • No dejes azúcar fuera: el azúcar favorece su reproducción, por lo que evita dejar a la vista dulces.
  • Utiliza rodajas de pepino: el pepino no les gusta a las avispas por su propiedad ácida, así que con el olor del peino no se acercarán.
  • Plantas y especias: plantas como la menta y el eucalipto con su fuerte olor consiguen que las avispas no se acerquen.

¿Y si me pica una avispa?

picadura de avispa

Si has tenido la mala fortuna de que te pique una avispa (espero que haya sido sin haber leído este artículo), pero no eres alérgico déjame decirte que no te vas a morir, pero eso sí, te vas a acordar de esa avispa durante unos días.

Su picadura es horrible, escuece y además no es como la de los mosquitos que al menos ellos tratan de no partirte un brazo, las avispas cuando pican, como las abejas, van a matar. 

Sigue estos pasos en caso de picadura

  1. Grita bien fuerte: no te curará, pero te sentirás mejor en un primer momento. Si no hay niños cerca puedes decir algún taco.
  2. Sácate el aguijón: estos insectos si pueden te dejan el aguijón incrustado hasta en el alma por lo que debemos asegurarnos de quitárnoslo para que no nos produzca una infección mayor.
  3. Lávate con agua y jabón: de este modo empezaremos a curar la herida. Visualiza en todo momento el estado y que no queden resto del aguijón.
  4. Colócate algo frío: se te va a hinchar mucho, seguro así que para evitar algo pero ponte hielo en una bolsa que evite un hinchazón mayor.

No dudes en consultar al médico si presenta complicaciones. Una opción es el antihistamínico.

¿Y si eres alérgico?

Si eres alérgico como mi pareja y no lo sabes notarás que todo tu cuerpo empezará a sentirse mal. Tendrás una sensación de que la garganta se cierra y te cuesta respirar.

Además verás que a los pocos minutos tu cara, labios, lengua.. empiezan a hincharse y tendrás como una sensación de sofoco constante.

Ve urgentemente a un centro médico o llama a una ambulancia ya que como he mencionado al comienzo del artículo esto puede llegar a ocasionarte la muerte.

Pínchate con adrenalina y si ya sabes que eres alérgica no olvides salir sin ella de casa.

¿Cómo son las avispas?

Avispas

La avispa se reconoce fácilmente por las franjas negras que tienen, el tono amarillo, y el aguijón. Sus medidas comunes son en centímetros, los cuales pueden ser entre 1 y 1.5. Son conocidas como himenóptero.

Son sociables y a la vez solitarias. Las solitarias terminan haciendo su vida solas, y no crean nidos, las adultas son las fértiles; mientras que las extrovertidas forman nidos, aunque no les garantice su reproducción.

Existen millones y millones especímenes en todo el mundo. No son peligrosas sus picaduras para la salud a no ser que padezcas una alergia a su veneno, en ese caso pueden llegar a ser mortales si no se trata rápido.

Tienen alas; y las hembras están dotadas de aguijón. Unas no tienen nada de pelaje y otras sí. Son depredadoras debido a que buscan como presa a las arañas. Las puedes conseguir terrestres, pero a la vez hay casos en los que son acuáticas.

Les gusta mucho el calor y el sol.

Crean sus nidos en la parte alta de los árboles, especialmente en la corteza. Para alimentarse usan la mandíbula, mastican su alimento y lo convierten en pulpa. Sus ojos la ayudan a diferenciar no solo lo oscuro, sino también la claridad.

¿Qué comen las avispas?

Se alimentan del zumo de las flores y la miel. Otro alimento es las arañas, especialmente su larva.

Pero en medio de eso, hemos sido picados por alguna avispa, porque se pueden ver revoleteando entre la basura, zonas húmedas como piscinas o estanques, y en nuestra comida-al aire libre-.

El dolor que causa la picada de una avispa es bastante fuerte. Quien causa los efectos tras la picadura de la avispa es su veneno alcalino, ya que mientras esta picando va soltándolo en su víctima.

Las reacciones en una persona alérgica a la picadura de avisa puede ser bastante distinta, puede ir desde reacción leve hasta provocar una asfixia debido a la inflamación de lengua y garganta.

Para alejar a las avispas se pueden usar varias soluciones que en muchos de los casos tenemos a la mano en casa, uno de ellos es la cerveza, también puede el zumo de las frutas, refresco, entre otros, también hay otra opción bastante económica como lo es la miel, puede verter una cucharada en un vaso de agua y diluirla.

Avispas vs avispones

En muchas ocasiones se tiende a confundir la avispa con el avispón, debido a las similitudes, pero la avispa es más pequeña que el avispón. También en los colores, la primera como dijimos al inicio es amarilla y el segundo negro-blanco.

Otras guías que sobre plagas que os pueden interesar: