https://youtu.be/7veViUVVYHw

(hacer clic arriba para ver el vídeo)

Si hay un insecto al que tener respecto esas son las abejas, sobre todo porque cuando nos ataquen lo harán hasta la muerte ya que al picarnos mueren (literalmente).

Dicen que es mejor no moverse cuando nos encontramos con alguna pero nuestro instinto nos dice que salgamos corriendo antes de que nos pique.

Existen miles de personas que cada año son diagnosticadas son alergia a la picadura de abeja la cual en casos extremos de no tratarse puede ocasionar graves trastornos para la salud.

Por qué eliminar a las abejas

Las abejas son consideradas como unos insectos de gran valor por su apreciada y deliciosa miel y su útil cera. .

Pero ¿qué pasa cuando se convierten en una plaga invasiva? ¿Y si somos alérgicos? En estos casos debemos tomar medidas.

En las zonas rurales y en las casas de campo es muy común encontrar un enjambre de abejas instalado en techos, cornisas y ventanales.

Las abejas aprovechan la primavera para polinizar las flores. Este polen lo convierten en la codiciada miel, muy beneficiosa para la salud.

Sin embargo, las picaduras que producen éstas no son nada beneficiosas para la salud, especialmente en personas alérgicas.

Por ello es muy importante saber cómo matar abejas de manera eficaz y sin arriesgarse a sufrir una picadura.

Pasos para eliminar abejas

Una vez que hemos tomado la decisión procedemos con los principales pasos.

1. Destruir la colmena

Lo primero que tenemos que hacer es buscar la colmena. Ésta es probable que se encuentre en un sitio cercano por lo que analizaremos toda la zona.

Este paso debe de hacerse con ropa propia y cubriendo todas las zonas de nuestro cuerpo. Las abejas una vez nos vean como amenaza comenzarán a atacarnos.

Es importante acabar con las condiciones aptas para su anidación. Por ello hay que crear un ambiente desagradable para las abejas. Una buena manera es utilizar humo para asfixiarlas.

Basta con encender una fogata debajo del panal y el humo hará que las abejas huyan.

Conviene alejarse mientras las abejas están huyendo para evitar el riesgo de ser picado y no inhalar el humo.

También podremos destruirla usando materiales como palos, cepillos o cualquier material duro.

En las colmenas hay miles de ellas con lo que no podremos atacar un insecticidas de uso doméstico.

2. Tapar con arena la zona

Acto seguido tendremos que tapar con arena tanto el colmenar como la zona y asegurarnos que la colmena no queda servible para que así emigren a otro lugar.

Si el panal es muy grande y los consejos mencionados anteriormente no funcionan, lo más recomendable es llamar a los bomberos o al equipo de rescate.

Ellos están capacitados para resolver estos problemas sin correr riesgos.

También es importante llamar a un apicultor para que elimine el nido sin lastimar a las abejas y extraiga la miel que pueda quedar en el enjambre.

3. Colocar trampas por si regresan

Recomendamos en este caso colocar varias trampas para de ese modo poder evitar que vuelvan a crear otro panel por la zona. De esta forma las que estén investigando caerán en nuestra trampa.

Quaanti - 4 piezas de repelente de insectos para abejas y plagas, para...
  • Extremadamente eficaz: diseñado con túneles de doble entrada, el exterior es más grande...
  • Fácil de usar: añadir agua azucarada, girar el interruptor, luego colgar el tapón de...

Cómo ahuyentarlas

Si lo que queremos es ahuyentarlas podemos usar ahuyentadores y trampas. Aquí se usan soluciones como en el caso de las avispas.

Generalmente las abejas suelen atraerse por aromas, sonidos y colores agradables.

Velas

También se puede usar una vela de citronela, que es muy recomendada como repelente de insectos.

Juego de 2 velas de citronela en tarro de cristal para repeler insectos
  • Juego de 2 velas en tarro de cristal para repeler insectos.

Bolas de naftalina

Las bolas de naftalina también son un potente repelente para abejas. Su olor alejará a las abejas de la zona. Sin embargo, no es un método muy seguro, ya que la naftalina es tóxica para los humanos y las mascotas.

Bolsas de Ropa a Prueba de polillas Armario Cajón Bolas deControl de...
  • Despídete del olor a aire y dale un ambiente seco y limpio
  • Cómo usar: poner este producto en un armario

Aceite de eucalipto

Una forma natural y muy efectiva de ahuyentar las abejas es usar aceite de eucalipto. Su fuerte olor es desagradable para las abejas y las alejará del lugar de manera segura.

¿Se puede espantar a las abejas?

como matar abejas

Antes de pensar en cómo espantar abejas es importante saber que no conviene tratar de espantar a las abejas con la mano en caso de que quieran acercarse.

Esto las molesta y las hace sentir amenazadas.

Repelente para abejas casero

Una buena idea para quienes no saben cómo eliminar abejas de manera casera y segura es usar ácido bórico.

El ácido bórico tiene componentes que le dan un olor que repele a las abejas. Basta con añadir una cucharada en un vaso de agua y usarlo como repelente para la piel.

O esparcir unas dos cucharadas de este ácido en las áreas frecuentadas por las abejas. Esto será desagradable para las abejas y las mantendrá lejos.

Cómo prevenir las abejas en casa

Es importante mantener los botes de basura y los recipientes de agua cerrados, ya que puede haber comida que atraiga a las abejas.

También conviene mantener limpios los jardines.

Muchas personas no tienen idea de cómo matar abejas o ahuyentarlas sin arriesgarse o no cuentan con los materiales adecuados.

No obstante se puede recurrir a una serie de trucos que no requieren de muchos productos y cuestan muy poco dinero.

Existe un popular dicho que dice “Con vinagre no se atrae avispas”. Lo mismo funciona para las abejas. Aplicar 2 cucharadas de vinagre en 4 litros de agua ayuda a espantar las abejas.

El jabón es letal para las abejas. Basta con mezclar 1/8 de taza de jabón líquido en 2 litros de agua, colocarlo en un frasco con atomizador y rociarlo a las abejas. Esto las matará rápidamente.

Diferencias entre abejas y avispas

Antes de proceder a eliminar o ahuyentar abejas es importante saber distinguir entre una abeja y una avispa.

Las abejas son de color amarillo tostado, peludas y con una parte estrecha entre el abdomen y el tórax. Además mueren al picar.

Las avispas son más delgadas y de color amarillo con rayas negras, se alimentan de todo la materia orgánica que encuentren y no mueren después de picar.

Muchas personas se preguntan cómo matar abejas sin tomar en cuenta el importante papel que estas juegan en la polinización de las plantas para producir frutos y que además es una especie protegida.

Por ello la idea de esta guía no es acabar con ellas de manera definitiva sino simplemente alejarlas de las casas y evitar posibles riesgos a las personas y las mascotas.

Otras guías para eliminar bichos que pueden interesarte: